Información de interés para el consumidor de electricidad PDF Imprimir E-mail

Le rogamos lea con atención la información que se detalla a continuación pues le será de gran ayuda a la hora de plantearse un posible cambio de empresa suministradora de electricidad.


Descripción del mercado

Las instalaciones de los consumidores están conectadas a la red de una empresa distribuidora que es responsable de los aspectos técnicos del suministro, entre ellos la calidad del suministro (calidad del producto y continuidad, cortes e interrupciones) y que está predeterminada por la propia conexión física.

Desde el 1 de julio de 2009 las empresas distribuidoras no pueden vender energía eléctrica, por lo tanto desde esa fecha los consumidores deben contratar el suministro de energía eléctrica a través de una empresa comercializadora.

Los consumidores conectados en baja tensión (esto es, con tensión inferior a 1000 voltios) y con potencia contratada igual o inferior a 10 kW (en la práctica, la mayoría de los consumidores domésticos) pueden realizar esta contratación de dos maneras:

  1. Mediante contrato de suministro de último recurso a través de un comercializador de último recurso: Pueden acudir a alguna de las empresas que figuran en la lista de comercializadores autorizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Comercializadoras de Último Recurso (CUR), y cuyo precio viene determinado por la tarifa de último recurso (o TUR, que consiste en un precio regulado calculado trimestralmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

    A los consumidores que no adoptaron ninguna decisión respecto a elegir suministrador antes del 1 de julio de 2009, la empresa distribuidora con la que se tenía contratado el suministro a tarifa regulada les habrá trasladado el contrato en la mayoría de los casos a un comercializador de último recurso, quien se subrogó en todas la condiciones, y quien factura el suministro de acuerdo con la tarifa de último recurso que sea de aplicación.

  2. Mediante otro contrato de suministro en el mercado libre, que no sea de último recurso: : En este caso, se podrá contratar la oferta de cualquier empresa comercializadora a un precio libremente pactado.

El resto de consumidores tienen que contratar el suministro de energía eléctrica con empresas comercializadoras en mercado libre. No obstante, cuando carezcan de un contrato de suministro en mercado libre y continúen consumiendo electricidad, la normativa permite en determinados casos que sean suministrados por un comercializador de último recurso, al precio de la tarifa de último recurso (TUR) sin discriminación horaria más un recargo (actualmente 20%).


El consumo de electricidad mediante la tarifa de último recurso

Para los consumidores acogidos a esta modalidad, el suministro es contratado con el comercializador de último recurso que elijan entre la lista de comercializadores autorizados (puede ver la lista de comercializadores de último recurso aquí), con el que establecerán la relación comercial (contratación, facturación, etc.).

La tarifa de último recurso (TUR) incluye todos los costes asociados al suministro, entre los que destacan, entre otros, el peaje de acceso que ha de pagarse por el uso de las redes de distribución y el coste de la energía suministrada por el comercializador de último recurso (CUR).


El consumo de electricidad a precio libre

Para los consumidores acogidos a esta modalidad, el suministro es contratado con cualquiera de las empresas comercializadoras que elijan de la lista de comercializadores en mercado libre publicada por la Comisión Nacional de Energía (puede ver la lista de comercializadores aquí) , con el que establecerán la relación comercial (contratación, facturación, etc.).

Normalmente las ofertas en mercado libre incluyen en el precio, entre otros, el peaje de acceso que ha de pagarse por el uso de las redes de transporte y distribución, el coste de la energía suministrada, y generalmente no incluyen el coste del alquiler del equipo de medida, la facturación por excesos de consumo de energía reactiva, ni otros posibles servicios adicionales contratados, asociados a la oferta (por ejemplo, servicios de mantenimiento de instalaciones eléctricas).


Derechos de los consumidores en relación con el cambio de suministrador

A modo de resumen, el consumidor de energía eléctrica disfruta de los siguientes derechos:

  • Acceso y conexión a las redes transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Los consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada hasta 10kW tienen derecho al suministro a tarifas de último recurso aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Elegir suministrador, pudiendo contratar el suministro con:
    • Empresas comercializadoras de último recurso designadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (baja tensión y potencia contratada hasta 10kW).
    • Empresas comercializadoras en libre mercado.
  • Derechos respecto al suministro:
    • Recibir atención en condiciones de igualdad en las demandas de nuevos suministros eléctricos y la ampliación de los existentes.
    • Recibir información y asesoramiento para realizar un uso racional de la energía.
    • En el caso de consumidores en baja tensión, rescindir el contrato con un comercializador, sin penalización transcurrido un año, o con un máximo del 5% del recargo sobre la energía no suministrada si se rescinde antes del año (artículo 4.5 del Real Decreto 1435/2002, establecido por el artículo Cuarto apartado Tres del Real Decreto 1454/2005).
    • Recibir el servicio con unos mínimos de calidad.
  • Derecho a ser informado, con antelación a la celebración o confirmación del contrato con el suministrador elegido, de todas las condiciones generales y particulares del suministro.
  • Derecho a elegir los parámetros técnicos de su suministro, dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable a cada caso y siempre que las características del punto de suministro lo permitan.

Contratación del suministro

1.- La contratación del suministro de último recurso.

Los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 10 kW, con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso (TUR), podrán contratar el suministro con comercializadores de último recurso (CUR, puede ver la lista de comercializadores de último recurso aquí).

El consumidor, en su caso, podrá ser beneficiario de las condiciones de contratación para el caso que pudiera acogerse al bono social.


Bono Social:

Desde el 1 de julio de 2009, tienen derecho al bono social (mantenimiento de la tarifa en vigor en Junio de 2009) los siguientes colectivos:

  1. Personas físicas con potencia contratada < 3kW en su vivienda habitual.
  2. Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por: Jubilación, Incapacidad permanente, Viudedad.
  3. Familias numerosas.
  4. Familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Se solicita a la comercializadora de último recurso, mediante los impresos que se indican a continuación, y acreditando su condición de beneficiario del bono social. La solicitud se enviará a la dirección postal, nº de fax, o dirección de correo electrónico que comunique el comercializador de último recurso en su página web y en su factura.

Los formatos para la solicitud del bono social son los indicados en la Resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina el procedimiento de puesta en marcha del Bono Social (Boletín Oficial del Estado, de lunes 29 de junio de 2009).

En el BOE número 167/2009 (11 de julio de 2009) se incluye corrección de errores de la resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina el procedimiento de puesta en marcha del bono social.


Derechos y obligaciones de los comercializadores de último recurso:

El Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica, en su artículo 3, determina los derechos y obligaciones de los comercializadores de último recurso:

  1. Además de los derechos y obligaciones establecidos para los comercializadores en el artículo 45 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en la redacción dada por la Ley 17/2007, de 4 de julio, los comercializadores de último recurso tendrán la obligación de atender las solicitudes de suministro de energía eléctrica de aquellos consumidores que tengan derecho a acogerse a la tarifa de último recurso.

    La tarifa de último recurso será el precio máximo y mínimo que podrán cobrar los comercializadores de último recurso a los consumidores que se acojan a dicha tarifa, según lo establecido en el artículo 18.1 de la referida Ley del Sector Eléctrico. Se entenderá que un consumidor se acoge a la tarifa de último recurso cuando, teniendo derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, contrate y sea suministrado por un comercializador de último recurso.

  2. Adicionalmente, el comercializador de último recurso perteneciente al grupo empresarial propietario de la red en una zona de distribución deberá atender el suministro de aquellos consumidores que, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continúen consumiendo electricidad. En el caso de que el consumidor pertenezca a una zona de distribución donde no exista comercializador de último recurso perteneciente al grupo empresarial propietario de la red, el comercializador de último recurso será el perteneciente al grupo empresarial propietario de la red al que esté conectada su zona de distribución.

    El precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad consumida durante el periodo en el que carezcan de un contrato en vigor con un comercializador será fijado por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Este precio evolucionará en el tiempo de forma que incentive a la firma del correspondiente contrato.

  3. El comercializador de último recurso quedará exceptuado de la obligación establecida en el apartado anterior cuando el contrato de suministro o de acceso previo hubiera sido rescindido por impago. En estos casos, el distribuidor aplicará a dichos consumidores lo dispuesto en el artículo 86.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

  4. Los comercializadores de último recurso llevarán en su contabilidad cuentas separadas, diferenciando los ingresos y los gastos estrictamente imputables al suministro realizado a aquellos consumidores acogidos a la tarifa de último recurso.

Régimen jurídico de los consumidores acogidos a tarifa de último recurso:

El Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica, en su Artículo 5, determina:

  1. A todos los efectos, los consumidores acogidos a tarifa de último recurso serán considerados como consumidores en el mercado liberalizado.

  2. No obstante lo anterior, les serán de aplicación los preceptos relativos al suministro a tarifa establecidos en la sección 4.ª del capítulo I del título VI del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, en tanto no se adapte dicho real decreto a lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y en la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 96/92/CE.

Las reclamaciones o discrepancias que se susciten en relación con el contrato de suministro de último recurso serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma.


Metodología de cálculo y revisión de las tarifas de último recurso:

El Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica, en su Artículo 7, recoge a este respecto lo siguiente:

  1. Para el cálculo de las tarifas de último recurso, se incluirán de forma aditiva en su estructura los siguientes conceptos:
    1. El coste de producción de energía eléctrica, que se determinará al menos semestralmente con base en los precios de los mercados a plazo y otros costes de la energía, tales como los costes de ajustes del sistema y pagos por capacidad.
    2. Los peajes de acceso que correspondan.
    3. Los costes de comercialización que correspondan.

  2. Con arreglo a la metodología prevista en el apartado anterior, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, mediante orden ministerial, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dictará las disposiciones necesarias para el establecimiento de estas tarifas de último recurso determinando su estructura de forma coherente con las tarifas de acceso. A estos efectos el Ministro de Industria, Energía y Turismo podrá revisar la estructura de las tarifas de acceso de baja tensión para adaptarlas a las tarifas de último recurso y asegurar la aditividad de las mismas.

  3. Asimismo el Ministro de Industria, Energía y Turismo podrá regular mecanismos de adquisición de energía por los comercializadores de último recurso con carácter obligatorio. La Dirección General de Política Energética y Minas revisará al menos semestralmente el coste de producción de energía eléctrica aplicando la metodología establecida en el apartado 1 anterior. Este coste será el que de forma automática integrará la Dirección General de Política Energética y Minas en la revisión de las tarifas de último recurso, a los efectos de asegurar su aditividad. Para ello, la Comisión Nacional de Energía elaborará una propuesta concreta en la que se determine para cada tramo tarifario la cuantía correspondiente a su precio.

  4. 4. Las empresas comercializadoras de último recurso deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas la previsión de sus respectivas curvas de carga correspondientes al período de cálculo del coste de la energía en las condiciones que se establezcan por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Situación especial de consumidores que sin tener derecho a tarifa de último recurso, transitoriamente carecen de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continúen consumiendo electricidad:

La Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica, en su artículo 21 determina al respecto (según redacción dada por la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, en su Disposición Final Primera):

"Artículo 21 Precio aplicable al suministro de aquellos consumidores, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continúen consumiendo electricidad:

  1. La energía eléctrica consumida por los consumidores que transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en el mercado libre y siempre que no estén incluidos en la excepción establecida en el artículo 3.3 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, será suministrada y facturada por el comercializador de último recurso que les corresponda de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.2 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril.

  2. El precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad consumida al comercializador de último recurso será el correspondiente a la aplicación de la facturación de la tarifa de último recurso, TUR sin aplicación de la modalidad de discriminación horaria, incrementando sus términos un 20 por ciento.

  3. El comercializador de último recurso abonará al distribuidor por estos consumidores la tarifa de acceso que les corresponda de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre y su normativa de desarrollo.”

Además de lo anterior, los ingresos que por aplicación del apartado 2 obtengan los comercializadores de último recurso por encima de los correspondientes a la tarifa de último recurso sin aplicación de la modalidad de discriminación horaria tendrán la consideración de ingresos liquidables, debiendo el comercializador de último recurso proceder a su abono al distribuidor al que esté conectado el consumidor en un plazo no superior a 10 días desde que tales ingresos se produzcan. El distribuidor declarará tales ingresos a los efectos del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre.


2.- La contratación del suministro ajena a la tarifa de último recurso

Cómo contratar

El uso de las redes del distribuidor (mediante el contrato de acceso con el distribuidor) se puede contratar directamente por el consumidor o, lo que es una práctica habitual, por el comercializador con el que el consumidor haya contratado su energía.

En el caso que el consumidor contrate el uso de la red (contrato de acceso) a través del comercializador deberá autorizar a este último a que contrate, en su nombre, el acceso a su red. En este caso el comercializador actúa como mandatario o sustituto del consumidor, y se ocupa de todo el proceso.

Condiciones y plazos para disponer de suministro:

  • Tener instalado el equipo de medida reglamentario.
  • Tener firmado un contrato con un comercializador.
  • En caso de nuevos suministros, el distribuidor deberá dar de alta el suministro en un plazo no superior a cinco días hábiles para Baja Tensión y quince días naturales en Alta Tensión, desde que recibe la solicitud.

Procedimiento de cambio de suministrador de electricidad

Es el paso de un cliente titular de suministro de una comercializadora de energía eléctrica a otra.

Opciones: Todo cliente tiene derecho a contratar en mercado libre con la empresa comercializadora que estime más adecuada a sus necesidades e intereses. Así, con la liberalización del mercado de electricidad, el consumidor tiene la capacidad de contrastar distintas ofertas realizadas por diferentes comercializadoras, elegir y contratar la que le parezca más apropiada.

El consumidor dispone de un comparador de ofertas de gas y electricidad en el siguiente enlace: www.comparador.cne.es

En el caso de los consumidores con derecho a Tarifa de Último Recurso (TUR) hay que considerar que la opción puede ser acudir tanto a las empresas comercializadoras de último recurso (CUR) como a las comercializadoras que operan en mercado libre.

El consumidor que no tenga derecho a Tarifa de Último Recurso (TUR) deberá dirigirse a alguna de las empresas comercializadoras que operan en el mercado libre.

En el caso especial de un consumidor que no tenga derecho a TUR, y carezca de contrato en vigor con una empresa comercializadora, o éste haya finalizado, tendrá derecho a ser suministrado por una empresa comercializadora de último recurso.

¿Qué tiene que hacer el consumidor?: En cualquier caso, el consumidor interesado en cambiar de comercializador sólo necesita contactar con una entidad: el nuevo comercializador elegido.

Empresas comercializadoras de electricidad: Puede obtener el listado de las empresas comercializadoras de electricidad aquí.


Requisitos e información para el cambio de suministrador

Cuando el consumidor entienda que una oferta realizada por un comercializador de energía eléctrica es de su interés, ha de aceptarla. Para ello, deberá contactar con la comercializadora elegida, que le informará con detalle de todos los pasos a dar para la formalización del contrato de suministro.

El nuevo comercializador con el que el consumidor ha suscrito un contrato de suministro se ocupará de todas las actuaciones necesarias para lograr que el cambio sea efectivo en el plazo más breve posible.

Conviene tener en consideración que la empresa comercializadora podrá solicitar determinada información que el consumidor tiene a su disposición en la factura del suministro, para lo que será necesario tener localizada y disponible, al menos, esta última factura.

La empresa comercializadora, habitualmente solicitará al consumidor, entre otros datos: el Código Universal de Puntos de Suministro (CUPS) de su instalación, la potencia contratada, confirmación de datos de su DNI o NIF, teléfono de contacto, y datos bancarios en los que desea domiciliar los recibos. Igualmente, le solicitará su conformidad con el cambio de suministrador.


Plazo y efectos del cambio de suministrador

El consumidor deberá prestar especial atención a las indicaciones recibidas de la nueva comercializadora elegida, empresa que le informará del plazo en el que tomará efecto el cambio de suministrador.

En cualquier caso el consumidor deberá dirigirse a la empresa comercializadora, que le mantendrá informado de todas las circunstancias del cambio de suministrador.

El inicio del suministro con un nuevo comercializador implica la finalización de la relación contractual, referida al suministro, con el comercializador anterior.


Garantía de continuidad de suministro ante un cambio de empresa comercializadora

En cuanto a la suspensión del suministro:

El suministro de energía eléctrica a los consumidores podrá suspenderse cuando conste dicha posibilidad en el contrato de suministro o por otras causas relacionadas con mantenimiento, seguridad del suministro, reparación de instalaciones, mejora del servicio o impago.

Cuando se rescinda un contrato de suministro entre un consumidor y un comercializador antes de la fecha de expiración del mismo, el comercializador podrá exigir la suspensión del suministro a la empresa distribuidora mediante comunicación fehaciente a la misma. La empresa distribuidora procederá a la suspensión del suministro si transcurridos quince días naturales desde la citada notificación el comercializador no indicase lo contrario o el consumidor no acreditase la suscripción de un nuevo contrato con otro comercializador (el plazo es solo de cinco días hábiles si el motivo de la baja es el impago).


Relación de comercializadores de electricidad, en su caso, de último recurso.

Para acceder a la información actualizada sobre las empresas comercializadoras de electricidad, pulse aquí.


Información y reclamaciones

Los consumidores de energía pueden ponerse en contacto con diversos organismos para formular una reclamación o para recibir información.


¿Dónde informarse?:
  1. Empresas suministradoras: Puede obtener el listado de las empresas comercializadoras de electricidad aquí.

  2. Comisión Nacional de Energía: La Comisión Nacional de Energía dispone de un servicio de información a los consumidores de energía a través de su página web. Para acceder, pulse aquí.

    La Administración competente para resolver las cuestiones relativas al suministro de electricidad es la Comunidad Autónoma donde radique el suministro.

  3. Dirección competente en materia de Energía de la Comunidad Autónoma donde radique el suministro.
  4. Asociaciones de consumidores.

  5. Instituto Nacional de Consumo (INC): El Instituto Nacional de Consumo (INC) es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios. A través del Sistema Arbitral de Consumo se pueden resolver todos los conflictos que afecten a los derechos legal o contractualmente reconocidos a los consumidores y usuarios, con independencia de su cuantía.

  6. Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU): Es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal, y ostentará la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado u otras entidades y organismos, de carácter estatal o supranacional.

¿Dónde reclamar?:
  1. En su empresa suministradora: En primera instancia, debe dirigirse a su empresa comercializadora, que debe disponer de un servicio de atención a sus quejas, reclamaciones, solicitudes de información o comunicaciones de cualquier incidencia en relación al servicio contratado u ofertado, poniendo a su disposición una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, y un número de fax o una dirección de correo electrónico al que los consumidores puedan dirigirse directamente.

  2. Dirección competente en materia de Energía de la Comunidad Autónoma.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Según lo establecido por la Disposición Adicional Octava de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Ministerio deberá informar, atender y tramitar, en coordinación con las administraciones competentes, a través de protocolos de actuación, las reclamaciones planteadas por los consumidores de energía eléctrica y tener a disposición de los mismos toda la información necesaria relativa a sus derechos, a la legislación en vigor y a las vías de solución de conflictos de que disponen en caso de litigios.


Normativa del suministro eléctrico

Las referencias normativas que se relacionan a continuación se indican a efectos meramente informativos, no suponen un listado exhaustivo de la legislación vigente, y dado que algunas de las normas detalladas pueden haber sufrido modificaciones se recomienda consultar una versión consolidada de las mismas.

Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico.

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Observaciones: Modificaciones posteriores del Real Decreto 1955/2000

Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Observaciones: Modificaciones posteriores del Real Decreto 1164/2001.

Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión.

Observaciones: Modificaciones posteriores del Real Decreto 1435/2002.

Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica.

Observaciones: Modificado por corrección de errores publicada en el BOE de 28 de abril de 2009.

  1. Deroga el art. 16.2 del Real Decreto 1474/2003; los arts. 176 a 180, 189, 200 a 204 y los apartados 2.1 y 2.2 del anexo del Real Decreto 1955/2000.

  2. Modifica los arts. 71.2, 73, 188.2 y 191 del Real Decreto 1955/2000; el art. 3 del Real Decreto 1068/2007, y los arts. 9 y 10 del Real Decreto 2019/1997.

Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica.

Resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina el procedimiento de puesta en marcha del bono social.

Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.

Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW.

Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio, por el que se regula la Oficina de Cambios de Suministrador.

 

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